Etapa: Sigüeiro - Santiago de Compostela
- Longitud16,5 Km
- DificultadBaja
- Duración estimada4h 30min
Si la etapa anterior se caracteriza por las subidas, este tramo representa todo lo contrario: desde Bruma a Sigüeiro se va descendiendo de manera gradual. En las dos primeras horas, el peregrino pasará delante de tres templos muy interesantes: Ardemil, San Paio de Buscás y Calle. Además, seguro que hará una parada en la iglesia de San Paio, atraído por la figura policromada del santo y por un imafronte generoso en espectaculares elementos que denotan su origen románico.
Laa etapa Betanzos - Bruma se diferencia por ser la más exigente, pero sin que esto indique que encierra una gran dificultad. Aun así, es la más dura para la mayoría de los peregrinos. Nada más salir de Betanzos por el puente de As Cascas, superviviente de casualidad de la guerra contra los soldados de Napoleón, empieza la primera cuesta arriba. Montes, bosques y tres iglesias rurales describen el recorrido.
Comenzamos esta etapa Pontedeume - Betanzos con este tramo del Camino a través de la calle Real, en este caso también porticada. La salida de Pontedeume se lleva a cabo por una empinada pendiente de un kilómetro, que deja paso a un suave descenso con paisajes agrícolas hasta llegar de nuevo al nivel del mar, a la altura del puente de Baxoi que tantos peregrinos vio pasar en la Edad Media. Es la antesala de la localidad de Miño, que se deja atrás para entrar en la desembocadura del Lambre, perteneciente a la Red Natura 2000. Remontamos un trecho pequeño del río y cruzamos por un puente gótico, para después ascender y llegar a una altura desde la que se domina la desembocadura del río Mandeo, que forma la ría de Betanzos.
Municipio Betanzos
La iglesia románica de Tiobre es lugar de parada obligada. Ante el peregrino queda una bajada entre viñedos. Un vino que tenía gran fama y que era muy deseado por la Marina británica. De ahí arranca una subida hasta un templo neoclásico, algo extraño en Galicia: Nosa Señora do Camiño, llamada también Os Remedios. Cruzando el puente antiguo sobre el Mandeo, entramos en Betanzos por la puerta de A Ponte Vella, una de las cinco de la antigua muralla. En esta etapa Pontedeume - Betanzos es inexcusable la visita en Betanzos a sus iglesias, especialmente la de San Francisco,o el cenotafio de Fernán Pérez de Andrade, que es reconocido como el mejor de los que se conservan en Galicia.
Puedes ampliar la información en esta web. https://www.caminoingles.gal/es/etapa-pontedeume-betanzos
En la etapa Neda - Pontedeume saliendo de Neda, llaman la atención la iglesia de Santa María y la gótica de San Nicolás. Una vez pasada la iglesia de Santa María, se cruza el Río Belelle por una bonita pasarela y enlazamos con la antigua y porticada calle Real donde, en medio de la misma, destaca la torre del Reloj, junto a la Casa Consistorial y los restos del antiguo Hospital de Peregrinos del "Sancti Spiritos".
Continuando de frente visitamos la iglesia de San Nicolás, donde podremos admirar uno de los cruceros más antiguos de Galicia. Es un tramo tranquilo con tan solo una subida a la salida de Neda, donde nos permitirá admirar unas magníficas vistas de la ría de Ferrol. Desde este punto podemos ser conscientes de lo que ya hemos caminado, ya que se divisa gran parte del trayecto hecho.